PERIODICO  LA RAZON

·        LA OMS ALERTA DE LA FALTA DE FONDOS PARA COMBATIR LA EPIDEMIA DE ZIKA

Sólo 2 de los 17 millones de dólares solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de virus del Zika en el mundo han sido donados por la comunidad internacional, anunció este lunes la entidad.

(LEER MÁS…)

·        SE DISCULPA COMPAÑÍA CHINA POR UN POLÉMICO ANUNCIO RACISTA DE DETERGENTE

Un fabricante chino de detergente se ha disculpado, tras recibir críticas en internet y en la prensa internacional, por el polémico contenido racista del anuncio de un producto que, en la ficción publicitaria, "lava" a un hombre negro y lo convierte en un chino. (LEER MÁS…)

·        DISCAPACITADOS ANUNCIAN UNA MARCHA DE PROTESTA ENTRE EL ALTO Y LA PAZ

Las personas con discapacidad que desde el 25 de abril acampan en los alrededores de la Plaza Murillo para demandar un bono mensual de Bs 500 anunciaron que este lunes protagonizarán una nueva marcha de protesta que unirá las ciudades de La Paz y El Alto. (LEER MÁS…)

·        EL BONO “JUANA AZURDUY” BENEFICIÓ A MÁS DE 1.5 MILLONES DE MUJERES EN SIETE AÑOS

El bono "Juana Azurduy", que contribuye a la disminución de la mortalidad materna-infantil y desnutrición crónica, benefició en los últimos siete años a más de 1,5 millones de mujeres y niños en todo el país, informó el domingo el Ministerio de Salud. (LEER MÁS…)

·        COMERCIANTES INFRINGEN AL MENOS CINCO PUNTOS DE LA LEY ANTITABACO

La venta de cigarrillos al raleo (por unidad), a menos de 100 metros de establecimientos educativos o de salud, a menores de 18 años y la distribución gratuita o promoción publicitaria de tabaco son cinco prohibiciones de la Ley 3029, que son incumplidas por comerciantes de La Paz, específicamente de quioscos cercanos al complejo de salud de Miraflores, de unidades educativas de El Prado, plaza Murillo y avenida Montes, y establecimientos nocturnos de Sopocachi.  (LEER MÁS…)

·        DETECTAN PRIMER CASO EN EEUU DE BACTERIA RESISTENTE A LOS ANTIBIÓTICOS

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron hoy que detectaron el primer caso en el país de una bacteria resistente a todos los antibióticos, algo que se había hallado ya en Europa, Suramérica, Canadá, África y China, pero no en EE.UU. (LEER MÁS…)

·        SENAMHI EMITE ALERTA NARANJA POR VIENTOS EN ALTIPLANO DE LA PAZ, ORURO  Y POTOSÍ

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una alerta naranja por la presencia de vientos fuertes en el altiplano de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, desde el domingo 29 de mayo hasta el martes 31. (LEER MÁS…)

 

·        EDITORIAL

·        EL “PIROPO” COMO DELITO 

Coincidiendo con una renovada preocupación por la dignidad de las mujeres, tan a menudo vulnerada en el contexto de una sociedad que no logra deshacerse de sus taras patriarcales y machistas, una diputada opositora de la agrupación Unidad Demócrata presentó días atrás un anteproyecto de ley que sanciona fuertemente diversas manifestaciones de acoso callejero.  (LEER MÁS…)

 

PERIODICO EL DIARIO

·        MINISTRA CONFIRMA INTENSIÓN DEL GOBIERNO PARA MODIFICAR CONSTITUCIÓN

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó ayer la intención del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para que los magistrados ya no sean elegidos por voto popular. (LEER MÁS…)

·        EXOBREROS DE ENATEX TIENEN DEUDAS Y SUFREN ENFERMEDADES

Los trabajadores de la reciente cerrada Empresa Nacional Textil (Enatex) claman por ayuda al Gobierno, porque tras el despido de 950 de obreros, se quedaron sin una fuente de ingresos que les ayude a costear deudas y tratamientos por enfermedades. (LEER MÁS…)

·        CASO ALEXANDER: TERMINA FASE DE DECLARACIÓN DE TESTIGOS

Con la declaración de la exfiscal Lizzeth Zarco concluye hoy la etapa de participación de testigos en el juicio oral que se lleva adelante contra tres funcionarios del sector de salud, por la muerte del bebé Alexander, en noviembre de 2014, cuando era interno en el Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús). (LEER MÁS…)

·        RIGE HORARIO DE INVIERNO POR DESCENSO DE TEMPERATURAS

Frente al descenso de temperaturas y el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que el horario de invierno entra en vigencia desde hoy en Cochabamba.  (LEER MÁS…)

·        SENAMHI PRONOSTICA BAJAS TEMPERATURAS

A partir de hoy las temperaturas se reducirán considerablemente. “Contaremos con 4 o 5 grados menos, que en pasadas semanas”, dijo la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en La Paz, Marisol Portugal. (LEER MÁS…)

·        TABACO, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

En nuestro país, la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC) promueve una campaña “Mi Bolivia libre de Tabaco”, una lucha contra el consumo del tabaco, que se constituye en el factor principal de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), informó a EL DIARIO Alejandra Monje, representante de la organización en Bolivia.  (LEER MÁS…)

·        CONSUMO DE TABACO EN BOLIVIA EMPIEZA A LOS 13

El consumo de tabaco en el país comienza a partir de los 13 años de edad en hombres y mujeres. Sin embargo, se registró un notable incremento en el sexo femenino, según datos que proporcionó a EL DIARIO el responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca. (LEER MÁS…)

·        EDITORIAL

·        IBCE PIDE AMPLIAR LAS EXPORTACIONES

Tanto el gobierno como el sector privado deben tomar conciencia sobre la urgente necesidad de reemplazar -siquiera en parte- los menores ingresos por las ventas de gas, y, además, asumir varias conductas que permitan mayores ingresos que contribuyan al desarrollo.  (LEER MÁS…)

 

PERIÓDICO PAGINA SIETE

·        DISCAPACITADOS RETOMAN SU PROTESTA

El dirigente departamental de Personas con Discapacidad Jorge Flores señaló que desde hoy la vigilia de personas con discapacidad retomará las movilizaciones en la sede de Gobierno, en demanda de una renta mensual de 500 bolivianos. Anunció protestas y bloqueos a los que se sumarán ciudadanos e instituciones afines. (LEER MÁS…)

·        RED TREBOL SOCIALIZA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

La presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani,  informó que desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género, la entidad socializa la norma en todo el país. "Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de Bolivia hasta que la ley entre en vigencia”, dijo.  (LEER MÁS…)

·        FRÍO CAUSA DOLORES ARTICULARES E IRAS EN VIGILIA DE DISCAPACITADOS

En los últimos días, alrededor de 20 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  fueron atendidos en  la carpa del Colegio Médico de La Paz que brinda atención a la vigilia de personas con discapacidad. La protesta,  instalada a una cuadra de la plaza Murillo desde hace un mes, demanda una renta mensual de 500 bolivianos. El frío también causa afecciones articulares y musculares. (LEER MÁS…)

·        SENAMHI EMITE ALERTA NARANJA EN 3 DEPARTAMENTOS

Los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí fueron declarados en alerta naranja por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Dicha  instancia pronosticó vientos fuertes en los tres departamentos desde hoy hasta el martes. (LEER MÁS…)

 

·        EDITORIAL

·        EL IDH VERSUS LA NACIONALIZACIÓN

Uno de los mitos de la fase gubernamental actual es que la "nacionalización” de los hidrocarburos fue la que generó un importante aumento en los ingresos fiscales bolivianos. Escribimos "nacionalización” entre comillas porque lo que en realidad ocurrió, el 1 de mayo de 2006, fue una renegociación de contratos. Las mismas empresas siguieron operando los mismos campos y extrayendo los mismos carburantes de los mismos pozos. (LEER MÁS…)

 

PERIÓDICO CAMBIO

·          CUMBRE APUNTA A REVOCAR A ADMINISTRADORES DE JUSCTICIA

Las conclusiones de las precumbres, en los nueve departamentos del territorio nacional, concluyeron en la exigencia de que la Cumbre Nacional de Justicia revoque a todos los administradores del Órgano Judicial, porque ya no gozan de la credibilidad de la ciudadanía.(LEER MÁS…)

·        PROYECTO DE LEY BAJA INTERÉS DE DEUDA TRIBUTARIA

 El proyecto de ley que modifica el Código Tributario baja la tasa de interés a 4% anual fija en los primeros cuatro años para el pago de deudas tributarias, que es menos de la mitad a la actual (9%).

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó ayer que una de las particularidades que establece el proyecto de ley, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene que ver con la flexibilización de las tasas de interés que se aplican anualmente a los adeudos tributarios, esto como respuesta a las demandas planteadas por el sector gremial y el transporte pesado.(LEER MÁS…)

·          BONO JUANA AZURDUY LLEGO A 1,5 MILLONES DE PERSONAS

El Bono Juana Azurduy, que contribuye a la disminución de la mortalidad materno-infantil y desnutrición crónica, benefició en los últimos siete años a más de 1,5 millones de mujeres y niños en todo el país, informó el Ministerio de Salud.

“Los logros y avances en estos siete años del Bono Juana Azurduy, además de la disminución de la mortalidad materno-infantil, se expresan en 1.547.719 beneficiarias que recibieron el bono”, señala un boletín institucional.(LEER MÁS…)

·        INFAMIA EN HIROCHIMA 71 AÑOS DESPÚES EDITORIAL

“Han pasado 71 años desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”, dijo el presidente Barack Obama en Hiroshima ante íntimos de los hibakusha (supervivientes), sin disculparse de la masacre nuclear cometida por Estados Unidos.(LEER MÁS…)

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION

·          EL BONO “JUANA AZURDUY” BENEFICIO A MÁS 1,5 MILLONES DE MUJERES EN SIETE AÑO

El bono "Juana Azurduy", que contribuye a la disminución de la mortalidad materna-infantil y desnutrición crónica, benefició en los últimos siete años a más de 1,5 millones de mujeres y niños en todo el país, informó el domingo el Ministerio de Salud.

"Los logros y avances en estos siete años del bono Juana Azurduy, además de la disminución de la mortalidad materno-infantil, se expresan en 1.547.719 beneficiarias que recibieron el bono", señala un boletín institucional.

Según el documento, hasta la fecha se pagó 773.552.735 bolivianos a los beneficiarios (este año 31.317 madres y 28.715 niños).

Los datos se dieron a conocer en el marco de la Feria Nacional de Salud, efectuada de manera simultánea en todo el país, en homenaje al Día de la Madre y del séptimo aniversario del bono "Juana Azurduy".

Esa actividad sirvió para realizar nuevas inscripciones, entregar el subsidio universal prenatal y cancelar el bono. Redcentral.

·        CUMBRE DE JUSTICIA DEFINIRÁ REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ABOLIR ELECCIÓN DE MAGISTRADOS POR VOTO POPULAR

Las instituciones y organizaciones que participarán en la Cumbre Nacional de Justicia, el 3 y 4 de junio en Sucre, definirán una eventual reforma parcial de la Constitución Política del Estado mediante un referendo, para abolir la elección por voto popular de los magistrados del órgano Judicial, informó el domingo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Desde octubre del 2011, en Bolivia se eligen a las altas autoridades judiciales por sufragio.

En la Cumbre se debatirá "la modificación parcial de la Constitución Política del Estado en los referentes artículos 182, 188,194 y 198", explicó a los periodistas.

Esos artículos hacen referencia a la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales Constitucional, de Justicia y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.

Velasco aclaró que el debate es a petición de seis de los nueve departamentos del país (Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz), que pidieron abolir el voto popular, porque "ha sido un fracaso para la sociedad boliviana en su conjunto".

"Entonces si la mayoría de la población pide la modificación de que ya no va el voto popular, nosotros respetaremos todo lo que hemos recogido de la población (en las pre cumbres de Justicia) para que su voz y voto sea respetado. Lo que obviamente se discutirá en Sucre", sostuvo.

·          VELASCO LLAMA A LA TCP PARA PARTICIPAR CON PROPUESTAS EN LA CUMBRE DE JUSTICIA

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, llamó el domingo a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a participar con propuesta en la Cumbre Nacional de Justicia, el 3 y 4 de junio, después que esa institución deslizara la posibilidad de marginarse del evento.

"Es el momento de la unidad, de construir juntos y de aportar con un grano de arena a la justicia en Bolivia", manifestó.

Esta semana, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, dijo que la institución podría marginarse de esa cumbre tomando en cuenta que el evento podría establecer una reforma constitucional o legislativa y la máxima instancia del órgano Judicial tendría que hacer el control respectivo a la iniciativa.

"Este es un trabajo conjunto con el órgano Judicial y diferentes intuiciones enmarcadas en la justicia. No podemos decir que no van a participar, con eso entiendo que no les importan el pueblo", añadió Velasco en una entrevista con Radio Panamericana.

"Yo les pido que construyamos todos juntos (la justicia)", exhortó al destacar la necesidad de la participación de todos para "revolucionar la justicia en Bolivia".

La Cumbre Nacional de Justicia se llevará adelante el 3 y 4 de junio en Sucre, donde se debatirá sobre seis ejes temáticos definidos en nueve encuentros previos, además de un eventual ajuste de Constitución sobre el mecanismo de elección de magistrados.

PORTAL ERBOL

·          EN SANTA CRUZ Y SUCRE, TRANSPORTE PESADO REPORTA PUNTOS DE BLOQUEO

En Sucre la vía hacia el aeropuerto de Alcantarí está expedita pero reporta cuatro lugares de bloqueo; en Santa Cruz hay interrupción de carreteras en el kilómetro 13, ruta a Camiri y zona norte. Fidel Baptista dijo que Cochabamba no participará del bloqueo y anuncia reuniones.(LEER MÁS…)

·        9 DE CADA 10 VENEZOLANOS NO PUEDE CUBRIR SU ALIMENTACIÓN

En contradicción flagrante con el discurso oficial, las últimas estadísticas demuestran que Venezuela se derrumba aceleradamente, sumiendo a su población en una situación crítica.

Nueve de cada 10 personas ya no logran comprar los alimentos de la dieta diaria con los ingresos que perciben, lo que llevó a la pobreza a un 34 % de la población, todos ellos integrantes de familias que antes pertenecían a la clase media.(LEER MÁS…)

·        ÍNDIGENAS CELEBRAN  LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA MEDICINAL

Indígenas de Nariño, Cauca y Putumayo de Colombia aseguran que han usado la marihuana y otras plantas que aún no han sido legalizadas, para curar enfermedades tanto físicas como espirituales.

Los ritos en el uso y tratamiento de la marihuana hacen parte de sus tradiciones ancestrales que se veían amenazadas por la no legalización. El Taita Efrén Tarapués del resguardo "El Gran Cumbal" de la comunidad de los Pastos aclaró que los sabios le dan un uso medicinal y no de diversión.(LEER MÁS…)

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES

·         TRANSPORTE PESADO PREVÉ BLOQUEÓ DE CAMINOS EN 8 DEPARTAMENTOS, EN RECHAZO AL SISTEMA TRIBUTARIO

La Confederación del Transporte Pesado de Bolivia ratificó este domingo el bloqueo de carreteras en todo el país, para este lunes, en rechazo al sistema tributario y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario que impulsa el Gobierno a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.(LEER MÁS…)

·        EL MAS ANUNCIA TOMA DEL CONSULADO DE EEEUU EN SANTA CRUZ

 El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Rolando Cuellar, anunció que -este lunes- realizarán un marcha de protesta y la toma del consulado de Estados Unidos, en apoyo a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff y ante una supuesta injerencia estadounidense en Bolivia.(LEER MÁS…)

·          FABRILES DE LA PAZ BLOQUERAN LA URBE PACEÑA EN APOYO A LOS EXTRABAJADORES DE ENATEX

La Federación de Fabriles de La Paz aseguró que este lunes bloquearán diferentes zonas de la ciudad en rechazo al despido de 850 trabajadores de la empresa Enatex y exigirán la abrogación del Decreto Supremo 2765 por el que la factoría dejó de operar.(LEER MÁS…)

PERIODICO VIRTUAL OXIGENO

·          TRABAJADORES DE ENATEX Y FABRILES SE MOVILIZARÁN DESDE EL ALTO

 Tras un ampliado que se desarrolló el fin de semana, los exempleados de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y fabriles acordaron movilizarse desde la Ceja de El Alto al centro paceño en rechazo del cierre de la compañía textilera. Para el martes anuncian bloqueo de carreteras a nivel naciona.(LEER MÁS…)

·          EL BOLIVIANO DANIEL NOSIGLIA ES GANADOR DEL DAKAR CHALLENGUE

Terminó el Afriquia Merzouga Rally, la ceremonia de entrega de premios fue presidida por Said Elbaghdadi, director general de Afriquia.

Fueron 5 días de rally: dos bucles de 37 km en el lago seco Yasmina para una etapa 100% fuera de pista por las grandes dunas de Erg Chebbi y Erg Merzouga.(LEER MÁS…)

·        GABINETE APRUEBA INCREMENTÓ DE 5,25 PARA JUBILADOS

 El gabinete de ministros aprobó un decreto que establece el aumento del 5,25% para jubilados, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

En conferencia de prensa, Guillén explicó: ”Se ha hecho un incremento del 5,25% tanto a las rentas del sistema de reparto como a aquellos que reciben la compensación de cotizaciones sobre lo que el Estado les otorga a los jubilados del nuevo sistema”.(LEER MÁS…)

·        UNFPA PIDE REFORZAR EL DERECHO A LA SALUD

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en conmemoración del Día de la Madre, insta a reforzar las acciones de prevención y atención de la salud integral de las madres en el país para el pleno ejercicio de su derecho a la salud consagrado en la Constitución Política del Estado, así como en varios instrumentos internacionales de derechos humanos.(LEER MÁS…)

Salon de Eventos CalacotoCentro de Eventos y ConvencionesSede Social de MallasaSalon de Eventos CalacotoCentro de Eventos y ConvencionesSede Social de MallasaSalon de Eventos CalacotoCentro de Eventos y ConvencionesSede Social de Mallasa