SEGUIMIENTO INFORMATIVO

1 DE ABRIL DE 2016

PERIODICO  LA RAZON

·           LA FEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE DIVIDE

El Gobierno instaló ayer una mesa técnica solo con un grupo de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz; mientras que el otro bloque, que se encuentra en la plaza San Francisco, sigue con su vigilia en apoyo a los marchistas. La caravana avanzó hasta la población de Challa Grande.

“Ayer (miércoles) efectivamente nosotros mandamos a una persona a que entregue la invitación (al grupo que está en la plaza San Francisco), pero ellos no han querido recibirla”, señaló el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez.

(LEER MÁS…)

·         DOS SECTORES EXIGEN EL PAGO DE SUELDOS

 Regentes de farmacias de los centros de salud que administra la Alcaldía de La Paz protestaron ayer en demanda del pago de salarios adeudados hace tres meses. Trabajadores de Ecobol comenzaron una huelga por similares razones.

Un grupo de farmacéuticos se movilizó en puertas del Palacio Consistorial. Su representante María Román aseguró que hace dos meses las autoridades se comprometieron a entregar sus boletas y que no cumplen hasta la fecha. “Si no responden al pedido, vamos a proceder con el cierre total de las farmacias”, advirtió Román.(LEER MÁS…)

·           ZAPATA DENUNCIA ATENTADO CONTRA SU VIDA Y GOBIERNO OFRECE GARANTIAS

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, denunció ayer que fue dopada y amenazada de muerte por una de las reclusas del penaldeMiraflores;pide ser trasladada ala cárcel de Obrajes. El Gobierno investiga y ofrece garantías. “Aquí sí corro peligro. Como madre y mujer pido que se cumplan mis derechos. Quiero que me permitan estar humanamente en la cárcel de Obrajes”, afirmó Gabriela Zapata a La Razón en el penal de Miraflores.

Como cada jueves, familiares y abogados visitan a las  reclusas de este presidio de régimen cerrado donde Zapata se encuentra recluida desde el 24 de marzo, cuando fue trasladada desde elCentro de Orientación Femenina (COF) deObrajes, un recinto penitenciario con menos medidas de seguridad. Al interior, Zapata estaba sentada en el patio acompañada de una familiar y accedió a hablar con este rotativo. Contó que a las 22.00 del miércoles, cuando tomaba un mate, se sintió mareada; pidió a una compañera que la lleve hasta el baño y en el trayecto fue interceptada por otra interna, quien intentó agredirla.(LEER MÁS…)

·         ZAPATA HIZO GIROS POR $US. 297.500 EN OCHO MESES

 “Tenemos el detalle”, aseguró la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sobre una serie de giros bancarios que suman unos $us 297.500 en un periodo de ocho meses que no concuerdan con los ingresos que percibía la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Además, esta cartera de Estado solicitó al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones con la citación al exesposo y a su entorno familiar por consignar en su poder bienes pagados por la acusada de presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Lo que llama la atención es lo que nosotros hemos establecido. Este dinero, estos depósitos en montos que van desde $us 15.000, 20.000, 25.000, 30.000 y 45.000 en un periodo bastante corto, y que se consigna en las papeletas como prestación de servicios. Eso es lo que en la investigación se tiene que establecer. ¿Qué tipo de servicios, cuál la vinculación?”, declaró ayer Valdivia a los medios en una conferencia de prensa. (LEER MÁS…)

·         SERVICIO MILITAR - EDITORIAL

En noviembre de 2015, José Ignacio Orías, entonces de 17 años, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el servicio militar obligatorio en el país, arguyendo que esta actividad es incompatible con la Constitución Política, por cuanto fomenta la cultura de la guerra, la dominación y la violencia, entre otros valores que son contrarios a los que promueve la Carta Magna.

Cuatro meses después, el Tribunal Constitucional emitió, el 23 de marzo, un fallo que rechaza, por “infundado”, este amparo de objeción de conciencia, ratificando en este sentido la obligatoriedad del servicio militar en Bolivia, sin ninguna excepción. Más allá de este rechazo, no deja de ser saludable que se debata la pertinencia de mantener o no el carácter obligatorio del servicio militar en el país, así como los valores que se imparten a las nuevas generaciones en los cuarteles. Y es que, como es de conocimiento público, la formación castrense contribuye a perpetuar el machismo y la violencia, promoviendo una visión autoritaria del poder que muchas veces se manifiesta en malos tratos, insultos y abusos físicos que los soldados sufren de parte de sus superiores y de sus propios compañeros.(LEER MÁS…)

PERIODICO EL DIARIO

·         EN BOLIVIA, UNOS 200,000 NIÑOS NO FUERON VACUNADOS CONTRA LA SARAMPIÓN

Hasta el año 2012, en Bolivia se erradicó el virus del sarampión, sin embargo, existen, aproximadamente, 200 mil niños que no fueron vacunados en los últimos cinco años, informó el asesor de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Montesano.

Dijo que un niño de cada 200, a nivel nacional, no fue vacunado, es decir, “que si los pone a todos juntos puede haber un brote, al salir del país o si un extranjero llegara con el virus y contagia”.(LEER MÁS…)

·         PERSONAS CON DISCAPACIDAD INICIAN DIÁLOGO DIVIDIDO

Un sector de las personas con discapacidad y autoridades del Gobierno iniciaron ayer un dialogo en el marco de atención a sus demandas entre las que destaca la solicitud de un bono mensual para el sector.

En instalaciones del Museo de Etnografia, ayer se reunieron autoridades de Gobierno y sólo un grupo de personas con discapacidad del departamento de La Paz, con la finalidad de iniciar un diálogo en mesas de trabajo.(LEER MÁS…)

·           REGENTES DE FARMACIAS MUNICIPALES AMENAZAN CON PARO DE ACTIVIDADES

La representante que regentan las farmacias municipales, María Román informó que el Servicio Municipal de Salud del municipio paceño adeuda sueldos de más de tres meses, motivo por el cual amenazan con paralizar sus actividades y movilizaciones.

Este sector de trabajadores protagonizó ayer una protesta en puertas del Palacio Consistorial, oportunidad en que demandaron el pago de sus haberes adeudados, desde diciembre.(LEER MÁS…)

·         PIDEN COMPARACIÓN DE ADN EN DOS VARONES EN CASO DE VARINIA

 El informe del estudio forense biológico Nº 032/16, entregado a la Fiscalía el 24 de febrero, señala que tanto en el cuerpo como en la ropa de Varinia Buitrago, asesinada el 22 de enero pasado, se hallaron los restos biológicos de un varón, por lo que la defensa de la única detenida, Katherine C. H., pide que la Fiscalía realice una comparación de ADN con las muestras de dos “amigos” que ambas tenían en común.

Varinia fue denunciada como desaparecida la noche miércoles 20 de enero; el 22, a las 19.20 horas se realizó el levantamiento del cadáver del lecho en el río Choqueyapu. Según el protocolo de autopsia, emitido por la forense Liceth Camacho, la joven perdió la vida entre las 15 y 17 horas de ese viernes, lo que abre grandes dudas sobre dónde estuvo por dos días.(LEER MÁS…)

·         ¿MAL NEGOCIO? AVIONES CHINO QUE NO VUELAN - EDITORIAL

Entre los muchos negocios que realizan tanto el Gobierno como empresarios de la China roja, últimamente se ha tenido que lamentar la existencia, parece que desde hace mucho tiempo, de aviones chinos comprados con 34 millones de dólares; pero aviones que no vuelan, que están parados en hangares o sitios de parqueo porque “no existen los repuestos necesarios para hacerlos volar”.

Hay preguntas que surgen por todo lado: los compradores bolivianos que hicieron el negocio ¿no comprobaron si los aviones servían, si estaban aún en condiciones de prestar servicios? ¿Si tenían los repuestos que forzosamente deben tener al ser vendidos? ¿Si motores a hélice -aunque ya obsoletos- están en buenas condiciones? ¿Si nuestros pilotos han recibido, junto a mecánicos bolivianos, los entrenamientos debidos en el sitio de compra? Y la pregunta más importante: sino volaban ¿cómo llegaron a nuestro país, o es que fueron “habilitados” solo para cruzar el océano y llegar seguros a destino? (LEER MÁS…)

PERIÓDICO PAGINA SIETE

·         ZAPATA SOLICITA 15 MINUTOS PARA PROBAR VÍNCULOS DE QUINTANA

Gabriela Zapata -a través de uno de sus  abogados- solicitó ayer que se le permita hablar 15 minutos con los periodistas para presentar pruebas como contratos, números de cuentas bancarias y nombres de presuntos "palos blancos” que vinculan directamente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de tráfico de influencias. 

"Demandamos  que   las autoridades le otorguen a Zapata  tener contacto con la prensa por sólo 15 minutos para que  pueda presentar todas las pruebas, contratos que ligan al señor  Quintana, palos blancos que lo vinculan, números de cuenta que lo vinculan   y finalmente los contratos y el uso indebido de influencias que ha ejercitado este ministro desde el Ministerio de la Presidencia”, declaró ayer el jurista Eduardo León.(LEER MÁS…) 

·         DISCAPACITADOS: LAS EVALUACIONES OFICIALES BAJAN GRADO DE INVALIDEZ

 El sector de las personas con discapacidad de La Paz, que acudió ayer a la reunión de negociación con el Gobierno, denuncia que las evaluaciones oficiales reducen el grado de invalidez de sus afiliados cada año, con la consiguiente reducción de beneficios.   Otro grupo continúa la marcha  por un bono mensual de  500 bolivianos.

"Queremos que exista una sola calificación del grado de discapacidad. Cada año se hace una nueva y cada vez nos ponen un grado menor de invalidez que el que determinaron  la primera vez que nos sometemos a la prueba”, indicó ayer en la reunión de negociación  con el Gobierno  la representante de un sector de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Rosa Queso.(LEER MÁS…)

·           UNOS 200 MIL NIÑOS RECIBIERON DOSIS CONTRA SARAMPIÓN

En el último quinquenio, en el país  al menos 200 mil niños no fueron vacunados contra el sarampión, informó el consultor de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Raúl Montesano. Afirmó que esa población está "en riesgo” de contraer la patología si tiene contacto con alguna persona infectada.

"Tenemos una deuda de niños no vacunados que pone en alto riesgo al país. Hablamos de un  corte (acúmulo en cinco años) de susceptibles. Un corte de 200 mil niños de Bolivia que en los últimos cinco años  nunca recibieron la vacuna contra el sarampión”, aseguró Montesano.(LEER MÁS…)

·         FARMACÉUTICAS EDILES PROTESTAN POR FALTA DE PAGO

 Personal de atención de las farmacias municipales protestó ayer en puertas del Palacio Consistorial para denunciar el retraso en el pago de  sueldos que se le adeuda  desde el mes de diciembre. El Ejecutivo edil   identificó 14 casos de demora administrativa.

Las profesionales en Farmacia  y Bioquímica señalaron que no reciben pago alguno desde hace tres meses debido a que en diciembre su contrato llegó a su fin y no  fue renovado  hasta el mes de febrero. Advirtieron que de no tener respuestas de la Alcaldía  procederán al cierre de los centros municipales de salud de primer nivel, donde, durante la jornada de ayer, las farmacias permanecieron cerradas.(LEER MÁS…)

·         CARAVANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUIEREN CON URGENCIA MEDICAMENTOS

El pasado 21 de marzo más de 100 personas con discapacidad y sus familiares, conformaron una caravana que partió de la ciudad de Cochabamba y se dirige rumbo a la sede de Gobierno, con el objetivo de reunirse con el presidente Evo Morales y solicitar el pago de un bono mensual de 500 bolivianos.

A 10 días de la marcha ya se han presentado 11 bajas e informaron que al momento se necesita bebidas energizantes como gatorade o powerade, ya que los marchistas esta mañana partieron desde Pongo y se dirigen a la Cumbre, por lo que ascenderán aproximadamente a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.(LEER MÁS…)

·         PANDILLAS Y RESPONSABLES - EDITORIAL

Causó gran conmoción el video en el que un grupo de personas agrede salvajemente a una pareja en el centro de la ciudad. Este video y las consecuencias  de su difusión -la detención de los líderes de la autodenominada pandilla Cartel Family- ha traído nuevamente al debate la presencia de peligrosas pandillas juveniles en la ciudad, el poder -y vínculos- que estas tienen en el mundo delincuencial y las posibilidades de tratar este problema desde sus raíces y responsables.

Las imágenes que gracias al Facebook permitieron identificar a los agresores, dan cuenta además de la violencia e indolencia con que estos delincuentes actúan; una violencia innecesaria dado el propósito del crimen -generalmente robar pertenencias a transeúntes- que evidencia que a estos grupos no los guían la necesidad de robar, sino el placer de dañar e incluso matar a sus víctimas.(LEER MÁS…)

PERIÓDICO CAMBIO

·         DEMANDA DE DISCAPACITADOS SUPERA PRESUPUESTO DE TRES DEPARTAMENTOS

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseguró ayer que la demanda de un grupo de personas con discapacidad que exige un bono de Bs 500 al mes es inatendible, pues el monto exigido es mayor al presupuesto anual que reciben las gobernaciones de Oruro, Beni y Pando.

Cada año las personas con discapacidad reciben Bs 1.000, sin embargo, un grupo de personas con discapacidad, que no incluye a representantes departamentales, realiza una marcha hacia la ciudad de La Paz desde Cochabamba, exigiendo un bono mensual de Bs 500.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que incrementar el Bono Solidario para las personas con discapacidad, de 1.000 a 6.000 bolivianos anuales, significaría un costo de 368,6 millones de bolivianos, tras una evaluación, la propuesta es inatendible.(LEER MÁS…)

·         COB Y GOBIERNO CONFORMAN MESAS DE TRABAJO PARA EVALUAR PLIEGO PETITORIO U AUMENTO SALARIAL

 La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron hoy conformar mesas de trabajo para evaluar el pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos que incluye el incremento salarial para este año, informó el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Guido Mitma.

"Nos hemos hecho presentes aquí en el Palacio, para tratar el tema del pliego, para tratar el incremento salarial que tiene que ser en función a la canasta familiar, a los precios reales. El Presidente ha demostrado esa predisposición de todos estos temas", explicó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno

Precisó que se conformaron cuatro mesas de trabajo: económica, social, productiva y de normas legales

Anunció que en los próximos días la COB presentará notas para coordinar reuniones con las autoridades correspondientes para abordar esos temas que demandan los trabajadores del país.(LEER MÁS…)

·           JÓVENES SORDOS VALORAN INCLUSIÓN EN BOLIVIA

En el Encuentro Internacional de Jóvenes sordos que se realiza en la ciudad de La Paz, representantes de federaciones de países como Colombia, Uruguay, entre otros, resaltaron las políticas de inclusión social que Bolivia promueve: la Ley 342 de las Juventudes y las posibilidades para que el sector eleve su calidad de vida.
Mariluz Chuquimia, consejera de la Federación Boliviana de Sordos (Febos) del Consejo Plurinacional de la Juventud, explicó, mediante lenguaje de señas, que las características del país, su pluriculturalidad, la ley específica para la juventud, que garantiza derechos y las políticas sociales del Gobierno hicieron posible que las federaciones de jóvenes sordos del exterior, reunidas en Turquía, decidan venir a Bolivia y celebrar el encuentro.
(LEER MÁS…)

 

 

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION

·         GOBIERNO GARANTIZA PAGO DE RENTA SOLIDARIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Salud informó el jueves que el pago de la Renta Solidaria a las personas con discapacidad catalogados como grave y muy grave, es un beneficio económico que está garantizado por el Gobierno.

"El gobierno central garantiza el pago de esta renta solidaria todos los años a partir del primer trimestre hasta el 31 de diciembre de cada año, en caso de mayor información llamar a la línea gratuita 800-10-5999", señala un boletín de prensa.

Según, el documento, y de acuerdo al artículo 28 de la Ley General 223 para Personas con Discapacidad, los recursos son destinados para garantizar una mejor calidad de vida de este sector.

Las personas con discapacidad Grave y Muy Grave perciben un monto anual de 1.000 bolivianos, el cual puede ser cobrado en cualquier sucursal del Banco Unión a nivel nacional, previo registro y carnetización, en cumplimiento de la normativa vigente.

El Pago de la Renta Solidaria fue implementado en la gestión 2012 y a la fecha se hizo el desembolso de un total de 77.000.000 de bolivianos, beneficiando a 77.000 personas con discapacidad grave y muy grave.

·         PIDEN AMPLIAR INVESTIGACIÓN N CASO ZAPATA

  La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó el jueves que solicitaron al Ministerio Público convocar a otros testigos en el marco de la investigación sobre el movimiento económico y la presunta legitimación de ganancias ilícitas contra la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata.

"Estamos solicitando que se convoque a declarar a Hugo Darío Carvajal Ayaviri, a efectos de que pueda aportar con elementos respecto a la compra de una oficina en la calle 21 de Calacoto y venta de un terreno ubicado en la localidad de Mecacapa", explicó en rueda de prensa

Además, dijo que la Fiscalía debe convocar a Daniela Andrea Carvajal y Sergio Eduardo Caravajal Ayaviri.

Explicó que esa petición se basa en información técnica y un análisis jurídico realizado en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que consideró necesario que en el marco de la investigación se convoquen a varios testigos, que deben brindar información sobre los bienes inmuebles y vehículos adquiridos por Zapata.

Además de los depósitos bancarios realizados por diferentes personas naturales a las cuentas bancarias de Zapata, sobre todo, el terreno que fue adquirido por un monto de 136.000 bolivianos y vendido un año medio más tarde en 6 millones de bolivianos.

En esa misma línea, Valdivia solicitó se convoque a Ana María Fortún Taborga, que de acuerdo a la investigación financiera, habría recibido de parte de Zapata 260.000 dólares americanos, monto consignado por la compra de un bien inmueble, en la Zona Sur.

·           GOBIERNO Y COB ABREN MESAS DE TRABAJO PARA EVALUAR PLIEGO PETITORIO

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el jueves que la primera mesa de trabajo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) inició su trabajo para atender las demandas contenidas en el pliego petitorio, que incluye el incremento salarial 2016.
"En la reunión del lunes, encabezada por el Presidente se llegó a un acuerdo de iniciar esta semana cuatro mesas de diálogo, entre esas cuatro mesas de diálogo está la mesa social, que estará encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y que justamente hoy está comenzando su trabajo", informó a la Red Patria Nueva

Rada explicó que la segunda mesa es la productiva, que estará encabezada por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

La tercera mesa evaluará el aspecto económico, que estará encabezada por el ministro, Luis Arce, "que también esta semana comenzará su trabajo".

La cuarta mesa debatirá las normas laborales y estará encabezada por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Rada vaticinó que con ese trabajo el Gobierno y la entidad matriz de los trabajadores bolivianos llegarán a un buen acuerdo.

"Confiamos que en las próximas semanas, luego de que estas comisiones avancen en el trabajo podamos anunciar muy buenas noticias para los trabajadores, pensando que ya estamos cerca del 1 de mayo", remarcó.

PORTAL ERBOL

·         CHILE ANALIZA CONTRA DEMANDA POR EL SILALA EN EL MISMO JUICIO MARÍTIMO

Tras reunirse con otros ex cancilleres en el Ministerio de Relaciones Interiores, el ex titular de la cartera, Miguel Schweitzer, comentó que la contrademanda chilena a Bolivia por las aguas del Silala, sería planteada en julio como una acción reconvencional en la contramemoria del juicio marítimo que se ventila en la Corte de La Haya.

Uno de los motivos para la ofensiva chilena es que la posibilidad del retiro del Pacto de Bogotá surtiría efecto dentro de un año y estiman que Bolivia hasta entonces, ya podría plantear el juicio anunciado por el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo en La Paz.(LEER MÁS…)

·         JUBILADOS Y OBREROS RECHAZAN LEY QUE PERJUDICARÍA A LA CNS

 Masivas marchas de jubilados y obreros en Cochabamba rechazaron este jueves la aplicación de la ley de prestaciones servicios de salud integral (475), que a su juicio perjudicaría la ya deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS), reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Dicha norma dispone que se atienda gratuitamente a embarazadas, niños, ancianos y otros sectores vulnerables.

Para el ejecutivo nacional de los jubilados, Grover Alejandro, la ley 475 “representa la destrucción de la seguridad social en Bolivia. “No estamos en contra del seguro nacional, estamos en contra de que se usen los aportes de nosotros para atender a otros”, explicó.(LEER MÁS…)

·           REAS DICEN QUE ZAPATA MIENTE, PERO NO QUIEREN QUE SE VAYA

Las internas del centro penitenciario de Miraflores desmintieron a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien denunció que fue dopada por las presas y amenazada de muerte. Además aseguraron que la joven, les ofreció un monto de 1.000 dólares para que la golpeen y así simular una agresión.

“Es mentira, la señora Zapata miente. No es posible que diga que aquí hay drogas, hay alcohol, aquí no hemos intentado drogarla. Es una cárcel modelo y eso no es posible”, dijo una de las internas.(LEER MÁS…)

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES

·         BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS LINCHAMIENTO EN AMÉRICA LATINA

NNNU, en 2013, informó que Bolivia es el segundo país con mayor cantidad de linchamientos en la región, después de Guatemala; el organismo internacional manifestó que “es preocupante que en Bolivia se sigan registrando linchamientos y que falten acciones efectivas de las autoridades del Estado”.

Según informes internacionales, Bolivia ocupa los primeros lugares de linchamiento de toda la región latinoamericana. La última muerte, de un hombre con esquizofrenia, que caminaba en busca de su madre, ya fallecida, estuvo precedida de una tortura de siete horas por parte de los vecinos de la urbanización San Luis, del sector de San Roque de El Alto. Creyeron que era un ladrón.(LEER MÁS…)

·         CARAVANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUIEREN CON URGENCIA MEDICAMENTOS

El pasado 21 de marzo más de 100 personas con discapacidad y sus familiares, conformaron una caravana que partió de la ciudad de Cochabamba y se dirige rumbo a la sede de Gobierno, con el objetivo de reunirse con el presidente Evo Morales y solicitar el pago de un bono mensual de 500 bolivianos. (LEER MÁS…)

PERIODICO VIRTUAL OXIGENO

·         PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO DIALOGARÁN SI NO SE TRATA EL BONO

César Ugarte, representante nacional de las personas con discapacidad, informó que no dialogarán con el Gobierno si no se trata el tema de los 500 bolivianos mensuales que demanda el sector y aseguró que no suspenderán su marcha hacia La Paz hasta lograr  su objetivo. (LEER MÁS…)

MINISTERIO DE SALUD

·         GOBIERNO NACIONAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSTALAN

La jornada de este jueves autoridades del Ministerio de Salud, Educación y Justicia instalaron mesas de trabajo con representantes de personas con discapacidad en la ciudad de La Paz, con el objetivo de enumerar sus peticiones en los tres ámbitos y llegar a mutuo acuerdo en favor del sector.  (LEER MÁS…)

 

·         El desayuno en el aula amplía la participación, no la cintura (HealthDay)

·         La FDA relaja las restricciones de un medicamento para abortar (HealthDay)

·         La terapia genética muestra una promesa inicial contra la insuficiencia cardiaca (HealthDay)

·         Los cuidadores con frecuencia renuncian a necesidades básicas para cubrir los costos del Alzheimer (HealthDay)

·         Los frijoles y los garbanzos podrían ayudar a perder peso (HealthDay)

·         Los genes podrían vincular el riesgo de consumir marihuana y de depresión (HealthDay)

·         ¿Podría una cirugía de bajo riesgo ayudar con la acidez crónica? (HealthDay)

·         Un estudio explora el mecanismo entre el virus del Zika y los defectos congénitos (HealthDay)