Autores Bolivianos

DR. OSCAR VERA CARRASCO

  • Médico Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Tórax, desde el año 1976 hasta EL 2011.
  • Profesor Emérito de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. desde 1976 hasta la fecha.
  • Creador y Docente de la Residencia Médica en Medicina Crítica y Terapia Intensiva en Bolivia, año 1991.
  • Responsable de la Residencia Médica en Medicina Crítica Terapia Intensiva en el Instituto Nacional de Tórax, desde el año 1991 hasta EL 2011.
  • Fundador y Socio activo de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
  • Fundador y Socio activo de la Sociedad Boliviana de Farmacología y Terapéutica
  • Socio activo de la Sociedad Boliviana de Neumología.
  • Miembro de la Comisión Farmacológica Nacional desde el año 1984 hasta la fecha.
  • Especialidad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en el Hospital  “María Ferrer” de Buenos Aires-Argentina                   
  • Residencia  de  Neumología  en el Instituto Nacional de Tórax.
  • Diplomado en Educación Superior en Salud.
  • Curso de actualización en Medicina Crítica en Tokio-Japón.
  • Curso Latinoamericano de Farmacoterapéutica Racional, en La Plata-Argentina.
  • Curso de Farmacovigilancia, en Santiago de Chile.

DR. HENRY ARMANDO  JORDÁN BILBAO LA VIEJA

Nació en la ciudad de La Paz, el 4 de diciembre de 1953. Realizó estudios básicos y de bachillerato en el “Amerinst”, y universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se tituló como Médico Cirujano. Posteriormente, cumpliendo con todos los requisitos de ley, recibió su Título en Provisión Nacional. Continuó estudios de especialización en Europa, con actividad académica y de formación  en la ciudad Sanitaria “La Paz”, en Madrid, dependiente de la Seguridad Social Española, como Médico Interno Residente.  Becado durante tres años, hasta alcanzar el Título de especialista en Rehabilitación, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, refrendada por el Rey D. Juan Carlos I y del Ministerio de Universidades e Investigación.  Miembro Asociado de la Sociedad Española de Rehabilitación.  Prosiguió con cursos de actualización en el Stichiting Academie Of Physioterapy Supa en Utrecht, Holanda, en el Hospital Dieu de París Francia y en otras instituciones de EE.UU.

Fundador y ex Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Física y Rehabilitación.  Profesor Titular de Kinesiología y Cinesiterapia, Jefe de Terapia Física en la Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

Diplomado en Altos Estudios Nacionales en 1989. Diversos cargos asistenciales, académicos, administrativos en Sanidad Militar Operativa de las F.F.A.A. de la Nación hasta llegar al grado de  Mayor de Sanidad Operativa y de COSS MIL. Creador y ex Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Militar Central No. 1 de  La Paz. Certificado de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Colegio Médico de Bolivia en 1978.  Organizador de diversos grupos deportivos, de voluntariado y sociales para aplicación de rehabilitación integral.  Organización participación como disertante y asistencia a diversos cursos de actualización, congresos y seminarios. Miembro de distintas asociaciones académicas, vecinales de AJUMSA, UMSP y otras instituciones.  Actualmente, tiene a la venta su libro de SÍNDROMES OSTEOMUSCULARES CERVICALES: REGIÓN DEL CUELLO, publicado el 2007.

DR. SAMUEL WILLY CALDERON VALLE

Es médico especialista en Dermatología Médico – quirúrgica y enfermedades de transmisión sexual y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Obtuvo un premio latinoamericano  a la Investigación dermatológica ( RADLA 2003).

Ha sido jefe de médicos residentes en el Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de La Paz, y efectuó estudios de Alta especialización en Dermatología médico-quirúrgica y Enfermedades de transmisión sexual en el Hospital de la Princesa de Madrid, así como estudios de post grado en Educación Superior. Además, es profesor de griego Coiné. Ha publicado trabajos de investigación en Bolivia, Latinoamérica y Europa. Actualmente esta a cargo de la cátedra de dermatología de la Universidad del Valle en La Paz, Bolivia. Publico su libro MANUAL DE DERMATOLOGÍA, 2004.

DR. EDGAR O. CÁCERES VEGA

Nacido en Oruro, Bachiller en Humanidades del Colegio Anglo Americano Médico Cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés.

Especialidad Gestión  de Calidad y Auditoria Médica Universidad Andina CIESS México. Postgrado Especialidad Psicopedagogía y Gestión en Educación Superior en Salud. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico Habana Cuba UMSA Post grado, Clínica Nutricional Materno Infantil INAN ORSTOM IBBA Diplomado Altos Estudios Nacionales Ministerio de Defensa Bolivia, Post grado Maestría Salud Pública OMS/OPS UMSA.

Investigador Principal Estudio Farmacológico CGP 2303 Población infantil con Distomatosis infantil CIBA GEIGY. OMS Ginebra.

Médico de niños en COMIBOL Huanuni, Catavi, Siglo XX, Director Nacional del Instituto de Alimentación y Nutrición INAN, Director Nacional de

Control de calidad y Auditoria Médica COSSMIL, Secretario de Eventos Científicos Fundador Consejo Nacional de Institutos Científicos de Salud de Bolivia. Editor General del Periódico Vida Sana, trabaja en el Instituto Nacional de Seguros de Salud INASES en el área de Controversias y Auditoria Médica. Libro publicado,  ERROR MEDICO, 2004.

DR. ALEX FEDERICO GÓMEZ SANCHEZ MOLINA

Nació en Oruro, Pediatra Salubrista. Ejerció la Jefatura Nacional de Salud Infantil del Ministerio de Salud, fundador de la Sociedad Médica Boliviana de Salud Pública, Investigador del INAN, Ex Gerente Médico de PROSALUD.

Docencia: Profesor adscrito Brasil Universidad de San Pablo, Profesor Emérito  Universidad Mayor de San Andrés ejerce docencia.  Ejerció la Dirección y coordinación del Curso de Post Grado de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UMSA, Docente de Post Grado invitado en las Universidades de Toronto-Canadá Universidad de San Pablo- Brasil, Altiplano de puno-Perú, UMSA, UCB, UMSS, UTO.

DR. HUGO PÉREZ LARA

Médico Cirujano Universidad Mayor de San Andrés. Estudios Abuso del Alcohol y Drogas en la Universidad Berkeley California EE.UU.

Trabajo en todas las modalidades de tratamiento para las adicciones como ser : Modelo Médico (adicciones puras); doble diagnostico (adolescentes con violencia domestica) y Conductores bajo la influencia.  Trabajo en los Centros más renombrados de Miami Florida como ser: Hospital Mount Sinai Medical Center; Citrus Health Network; Advocate Program. Desempeño las funciones de: Director Médico, Director de Programa, Supervisor Clínico y Consejero individual y de grupo además de Terapeuta de Familia.

Actualmente es Director Médico/Supervisor Clínico/ Terapeuta del Behavior Medical Center (Centro de Entrenamiento para Terapeutas en Adicciones).

DR. ALEJANDRO MOISES BILBAO VILLAZON

Médico cirujano boliviano formado en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (1958) ex Jefe de Clínica Urológica de la UMSA, Ex Asistente Adscrito del Hospital Bronco Pulmonar y ex profesor adjunto de Urología en la misma facultad. Ejerció la profesión   como Médico Clínico y Urólogo en la Caja Nacional de Seguridad Social (C.N.S.) hasta 1985.

 

El Dr. Bilbao Villazon actualmente reside en Curitiva (Paraná) Brasil, donde es medico clínico y cirujano de la corporación de Salud “Vida Emergencias Médicas”.

Salon de Eventos CalacotoCentro de Eventos y ConvencionesSede Social de MallasaSalon de Eventos CalacotoCentro de Eventos y ConvencionesSede Social de MallasaSalon de Eventos CalacotoCentro de Eventos y ConvencionesSede Social de Mallasa