Reglamentos Biblioteca

REGLAMENTOS DE BIBLIOTECA

1. Definición

Se entiende por préstamo al acto por el cual un lector retira un documento de la Biblioteca  fuera de las instalaciones habilitadas para la consulta, bajo las condiciones que establece el presente reglamento; previo trámite y registro ante el personal habilitado de la Biblioteca.

Se entiende por lector a toda persona física habilitada para el uso de los servicios de Biblioteca

Se entiende que los términos documento, material bibliográfico o cualquier otro similar no implica limitaciones en cuanto al formato o soporte en el que se encuentra.

2. Lectores

Se consideran lectores de pleno derecho de la Biblioteca a todo miembro del Colegio Médico de La Paz

  • Médicos docentes e investigadores
  • Internos y Residentes 
  • Estudiantes de la Universidades Públicas  y privadas    

Asimismo cualquier persona podrá acceder a algunos de los servicios de biblioteca.

3. Socios de la biblioteca

El carnet de SOCIO BIBLIOTECA se extenderá a todos los lectores que así lo soliciten y en la medida que precisen de él. Para su elaboración deberá cumplir con los siguientes  requisitos.

El carnet de SOCIO BIBLIOTECA tendrá vigencia de un año a partir de la fecha de extensión

  • El costo es de Bs. 30.-
  • Fotocopia de C.I.
  • Fotocopia Matrícula Universitaria y/o Recibo de la Universidad

Socios  que sean de otras instituciones con las que el Colegio Médico de La Paz establezca algún convenio: renovable hasta la finalización del convenio.

  • Alumnos matriculados: renovable cada año.

El extravío, o robo del carnet debe ser denunciado a la Biblioteca dentro de las 24 horas posteriores al hecho.

Para acceder al servicio de préstamo es necesario portar el carnet de SOCIO BIBLIOTECA. Dicho carnet es único e intransferible y permite el acceso a la biblioteca y los servicios que brinda la biblioteca.

4. Préstamo a domicilio

El préstamo a domicilio es solo para profesionales médicos, deberá llenarse debidamente la boleta y adjuntar la Matricula Profesional, el mismo que será retenido en Biblioteca hasta la devolución del libro o revista prestada.

Los lectores deberán devolver los libros que retiren en el mismo estado de conservación que las retiraron. Serán responsables por la pérdida o deterioro (total o parcial) de las obras que hayan retirado en préstamo.

5. Duración y condiciones de préstamo

El préstamo será por 48 horas (dos días). Y los fines de semana hasta 72 horas (tres días). Si se requiere el préstamo por más tiempo deberán avisar y renovar la ficha. En caso de que el libro o la revista sean muy consultados, se determinara el tiempo de préstamo.  

6. Documentos excluidos del préstamo

Quedan excluidas del préstamo a domicilio las siguientes obras (con independencia de su soporte físico):

  • Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, repertorios, etc.).
  • Libros y documentos muy consultados de los que sólo exista un ejemplar. En caso de existir varios ejemplares, una o dos copias quedarán excluidas de préstamo a fin de asegurar la posibilidad de la consulta en sala.
  • Las obras excluidas en préstamo podrán ser consultadas en sala, en las condiciones que se determine para cada material.
  • A las publicaciones periódicas se les aplicará las mismas condiciones para definir si están disponibles o no para el préstamo.